En el año 1963 fue creada la escuela Gabriela Mistral y en 1964 la escuela Domingo Savio, nombre que fue designado por el párroco Mateo Grittis en honor al santo Domingo Savio. Inició con 100 estudiantes, bajo la dirección del docente Miguel Santos Suaza Lomelin, quien permaneció por muchos años en el cargo, siendo reemplazado por el profesor Yamid Ortiz Bustos. Funcionando la básica primaria. El profesor Alberto Cardona asume la dirección de la Institución donde permaneció poco tiempo; en su lugar queda como director  el Licenciado Oscar Alfonso Pérez Chacón en el año 1994.

Atendiendo a la demanda y la necesidad de un colegio único, en el año 1995 se optó por unificar las escuelas Gabriela Mistral y Domingo Savio; para tal fin se reunieron los directivos de las concentraciones en mención y los directivos de las Juntas de Acción Comunal de los barrios beneficiados para llevar a cabo el convenio que fue enviado a la Secretaria de Educación Departamental para su respectivo estudio, siendo aprobado sin ninguna modificación.

En 1996 con la apertura de la Secundaria, se inicia con el grado sexto y se avanza gradualmente hasta completar la educación Básica en 1999, logrando la primera promoción en la modalidad comercial “Microempresarios del Mañana”, bajo la dirección del Licenciado Víctor Hugo Reyes Oliveros. En 2001 salió la primera promoción grado once.

A continuación resaltamos a los rectores que han dirigido nuestra institución hasta el día de hoy:

  • Alexander Perafan. Licenciado nombrado por decreto año 2006
  • Euristides Montenegro. Especialista nombrado por encargo, año 2007. Deja institucionalizado el evento de Porrismo.
  • Rafael Benavides. Especialista nombrado por decreto año 2008.
  • 2010 fue nombrado por encargo el Magister
  • Terry Gómez Muñoz. Especialista nombrado por encargo año 2009. Recopilo y organizo los componentes del PEI.
  • Elizabeth Sandoval. Licenciada nombrada por encargo año 2011.
  • Vivian Tovar González. Especialista nombrada por encargo año2013.
  • Jahidy Reyes Aroca. Especialista en comisión año 2015.
  • Rodrigo Gonzaga Bastidas. Magister nombrado en propiedad año 2016. Resaltando su labor académica y administrativa para nuestra institución

 

En el marco de la Ley 715 de 2001, se realiza la fusión de la escuela GABRIELA MISTRAL Y DOMINGO SAVIO, cambiando su razón social a CENTRO EDUCATIVO DOMINGO SAVIO, bajo la dirección del Licenciado ÓSCAR PÉREZ CHACÓN, en el cargo de director y JAHIDY REYES AROCA, como coordinadora.

A partir del 01 de Julio de 2003 mediante el Decreto 000256 se constituye como Institución Educativa, y con Resolución 000451 del 12 de noviembre de 2008, se autoriza el plan de estudio de la básica primaria y Media Técnica, normativa que faculta a la institución para prestar el servicio educativo en los niveles de preescolar, Educación Básica y Técnica.

La Sede Gabriela Mistral se da en comodato, la Alcaldía dona el terreno para la construcción de la sede Palestro iniciando labores en el año 2006, con los grados de sexto a decimo, con diez salones, dos laboratorios y una batería sanitaria.

A partir del mes de enero del año 2008 se inicia la construcción de la sala de sistemas y el restaurante escolar, entregándose en el mes de agosto del mismo año.

En este año inicia el Torneo Interinstitucional de Porrismo, evento que integra a toda la comunidad educativa del municipio de San Vicente del Caguán, promoviendo en los jóvenes la práctica del deporte y la sana convivencia.

En 2012 se presenta a la institución el proyecto conservación y estudio de la raza criollo caqueteño, para que la institución adquiriera unos ejemplares de la raza de ganado en mención para su estudio y ayudar a la conservación de esta; pues en ese momento estaba en la lista de especies en peligro de extinción, solo hasta febrero de 2015 la rectora Vivian Tovar González da la viabilidad al proyecto y se adquieren 4 ejemplares.

En marzo de 2015 se participa en la convocatoria para la creación del club de ciencia municipal, junto con el Dante Alighieri, resultando ganadores y dando origen al club ecológico ECODANDO, con este grupo se participó de las primeras olimpiadas de aprendizaje ambiental organizadas por la universidad de la Amazonia, ganando en dos categorías a nivel municipal y en una a nivel departamental, en 2016 se asiste con invitados al VII encuentro nacional de la red jóvenes de ambiente que se celebró en la ciudad de Bogotá los días 3, 4 y 5 del mes de junio en el marco de la Feria Internacional de Medio Ambiente.

En enero de 2015 la alcaldía municipal construyó dos salones que se pusieron en servicio una vez fueron entregados dada la necesidad de espacios académicos por el aumento de la población escolar en la básica secundaria y media técnica de la institución que en 2014 era de 386 estudiantes y en 2015 de 485 estudiantes, en diciembre de este mismo año se construye la cancha múltiple, lo que ayuda a mejorar el bienestar estudiantil, porque hasta ese momento los estudiantes debían desplazarse al polideportivo del barrio Villa Ferro para recibir clases de deportes o realizar campeonatos.

La institución educativa actualmente cuenta con un rector de planta, Magister Rodrigo Gonzaga Bastidas Ortiz y un coordinador Especialista Gustavo Mosquera Malagón para las dos sedes educativa: Palestro y Domingo Savio; además se atiende los días sábados la educación para jóvenes y adultos en el marco del Decreto 3011 de 1997, coordinado por la Esp. Angélica María Garzón Oviedo. Se atienden 1177 estudiantes desde el preescolar, la Educación Básica y la Media Técnica, con una nómina de 31 docentes, 7 administrativos. La orientación en la Media Técnica se realiza en el marco de la especialidad en Gestión de Empresas Agropecuaria.

Los indicadores académicos de la institución educativa están orientados al mejoramiento progresivo, hasta alcanzar el propósito institucional “la Excelencia Académica”.

Puede que también te guste...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.